Un entorno agradable
El municipio de Vilalba se encuentra en el norte de Galicia, en el interior de la provincia de Lugo.
Vilalba es la capital de "A Terra Chá", la comarca más extensa de Galicia, que se asienta sobre una vasta planicie.
Donde la historia y la naturaleza confluyen y el patrimonio cultural evidencia la personalidad histórica de unas tierras alejadas del ruido de la gran ciudad.
Vilalba es antigua y señorial, una tierra cargada de leyenda donde el entorno fluvial y la llanura dominan el paisaje. Aquí disfrutarás de entornos naturales como la playa fluvial de la Madalena, la medicinal Charca del Alligal, y las riberas de los numerosos ríos que discurren por estas tierras.
Ciudad de poetas y periodistas, de espíritu crítico e investigador, Vilalba cuenta con un patrimonio tan valioso que no se puede cuantificar. Aquí, en el transcurso del Camino del Norte a Santiago, deja su impronta peregrina en una iglesia protectora de caminantes nocturnos, Santa María de Carballido, emblema de la villa. Con reconstrucciones a lo largo de los años, es hoy moderna y transgresora. El municipio tiene en sus parroquias una pequeña Galicia escondida. Los templos religiosos se reparten entre sus distintas pedanías. La Galicia combativa se esconde en un castillo casi milenario que conserva en su torre del Homenaje el recuerdo del antiguo castillo de los Andrade. Si hay un lugar en el que guardar el alma gallega sería en los pazos que la recorren, palacios propios que embellecen los montes de la comunidad como el que se encuentra en la capital de la villa, el Pazo de Penas-Corbeiras.
El horizonte de Vilalba se parte en dentadas montañas que configuran la Sierra de O Xistral y se ve corrompido por los montes que se elevan convirtiéndoles en miradores naturales como el Monseivane donde te encantará perderte por caminos rurales.
A poco más de 45 minutos estas tierras luguesas se asoman al mar, con balcones tan excepcionales como la preciosa playa de las Catedrales, declarada Monumento Natural.
No puedes dejar de visitar los dos núcleos urbanos más próximos a la villa. Mondoñedo, a 25 km de distancia, es una pequeña ciudad empedrada y rodeada de verdes montañas, declarada Conjunto Histórico-Artístico. Otra ciudad que te encantará visitar es Lugo, a 35 km, donde te esperan su Muralla Romana, Patrimonio de la Humanidad por su perfecto estado de conservación.
La gastronomía de Vilalba nos deja tintes culinarios que añaden al tradicional marisco matices de caza, como el capón, tradicional en Navidad,o los excelentes quesos.
La villa fue y sigue siendo un importante nudo de comunicaciones en el que se cruzan varias vías., con excelentes comunicaciones dentro de la comunidad gallega y con cualquier punto de España, para elegir un lugar donde perderse, escaparse y realizar una experiencia inolvidable de bienestar, convierten a Vilalba en el destino perfecto para explorar el municipio, la comarca y la zona norte de Galicia.
Lugares donde Galicia descansa del bullicio de las ciudades. Lugares de Lugo que convierten el mundo gallego en pequeños universos aparte. En Vilalba encontramos la Galicia infinita.